top of page

Rescate de Fauna Silvestre

MOPROFAO participa en actividades auxiliares de guardería ambiental, por lo que la comunidad ha tomado nuestra organización como  canalizador para el rescate de animales silvestres en peligro, retenidos ilegalmente o en cautiverio.

 

MOPROFAO actúa además como órgano auxiliar para la Fiscalía Ambiental, Ministerio de Ambiente, Defensoría del Pueblo, INSAI, FUNPZA, Policía Municipal de Heres “Patrulleros de Angostura”, entre otras importantes instituciones, administrando atención permanente y seguimiento a la recuperación de los animales para su posterior reinserción en sus hábitats naturales o su entrega a diferentes parques zoológicos del país.

 

 

Objetivos

  • Crear un Centro de Rescate de fauna silvestre en la Ciudad Bolívar y su zona de influencia, en el que se ofrezca refugio a los animales silvestres confiscados, heridos o abandonados.

  • Generar conciencia publica sobre el cuidado de animales silvestres para que la sociedad pueda comprender la función y el valor de la conservación de las especies silvestres.

  • Promover capacitación de nuevos profesionales en diferentes disciplinas en el rescate técnico de fauna con el fin de promover la investigación y comprensión del tema.

  • Vincular profesionales de áreas diferentes a la biología, tales como las áreas sociales y de comunicación, arquitectura, entre otros.

  • Ofrecer al sector académico un sitio de interés para el desarrollo de investigación y capacitación, relacionado con el manejo y conservación de especies silvestres.

  • Apoyarse en un programa de voluntariado que contribuya a lograr los objetivos del Centro y permita pasantías dirigidas al aprendizaje y capacitación en el manejo y conservación de la vida silvestre.

 

Justificación

 

La cacería ilegal de la fauna silvestre es un problema que aumenta constantemente en todo el mundo. En Venezuela, la persecución de la fauna por distintas técnicas de caza ha puesto en jaque numerosas especies y comprometido su subsistencia. Esto se debe a la gran demanda de pieles, cueros y carnes altamente cotizadas en el mercado local e incluso internacional. Ya desde los tiempos de la conquista muchas especies fueron consideradas un importante recurso peletero o plumífero y desde entonces sometidas a una constante explotación del recurso.

 

Los motivos principales de captura de nuestra fauna pueden agruparse en: pilíferos y/o plumíferos, mascotas o animales cautivos con fines canoros, ornamentales o de simple curiosidad y en menor medida como recursos proteicos.

 

En todos los casos existe una cadena de comercialización con eslabones bastante bien definidos que tienen su origen en los cazadores, por lo general de procedencia humilde, que encuentran en la captura de animales silvestres su único medio de subsistencia o al menos un suplemento importante para sus ingresos. Estos eslabones llevan el común denominador el infortunio y están sometidos a los caprichos del mercado que, a veces, no paga nada por un cuero o una piel que demandó un significativo esfuerzo o sacrificio o bien lo abona por un mínimo de su valor, y los restantes eslabones se quedan con toda la ganancia.

 

Numerosas especies han ido desapareciendo con el paso del tiempo debido, principalmente, a la urbanización y ocupación sin control de sus hábitats por grandes parcelamientos. Esta disminución de espacios ha provocado que especies silvestres que habitan áreas naturales queden no solo expuestas a contraer enfermedades transmitidas por animales domésticos, sino también al contacto con la población humana, quienes muchas veces por falta de conocimiento de la función que estas especies desempeñan en el medio natural, las matan sin provocación alguna.

 

La fragmentación de los bosques como resultado de la proliferación de cultivos, el avance de la minería y deforestación está generando aislamiento de las especies y disminución de las poblaciones hasta el punto que éstas ya no son biológicamente estables, debido a que no es posible mantener el equilibrio genético dentro de las poblaciones aisladas.

Incersión de "Masha" en el Zoológico Bararida, Osa Siberiana recuperada del tráfico ilegal de animales exóticos.

Para denunciar cualquier caso de maltrato, venta ilega o rescate, por favor póngase en contacto con nosotros:

bottom of page